La formación de las personas ha estado determinada por los rasgos y características de cada cultura a lo largo de la historia. Así, en Egipto, la educación estuvo relacionada con la religión, los saberes prácticos y científicos que requería la sociedad y con la jerarquía o división de clases.
La crianza de los niños y niñas hasta los seis (6) años estuvo a cargo de la familia; los padres cuidaban con mucho afecto, en rigurosa obediencia y férrea disciplina; creían que esto era esencial para formarlos seguros y capaces de afrontar la educación; asimismo, los padres también tenían la misión de acercar a los niños y niñas a las creencias religiosas relacionadas con el poder del faraón.
Entre los seis (6) y siete años (7) años, los niños eran enviados a las escuelas (como es actualmente, pero para niños y niñas); durante la época del Imperio Antiguo las escuelas eran reservadas para los hijos de faraones y escribas (clase privilegiada) y posteriormente debía asumir el control del gobierno. Luego cuando necesitaron que el pueblo participara en la producción y en la guerra, se organizaron dos (2) tipos de escuelas: las escuelas elementales, para el pueblo y las escuelas superiores o eruditas, para los hijos de funcionarios y escribas.
En las escuelas elementales se aprendía a leer y escribir; conocimientos de cálculo matemático, geometría y ejercicios de educación física, permitiéndoles colaborar con los ingenieros en las grandes construcciones arquitectónicas como los templos y las pirámides; las niñas no recibían educación formal y pocas sabían leer y escribir.
A las escuelas superiores que funcionaban en los templos, como internados, ingresaban las personas que se preparaban para cargos de escribas y otras funciones administrativas. Los estudiantes ingresaban a ellas desde los siete (7) años y permanecían allí hasta los 17; en estas se enseñaban todas las técnicas y artes necesarias para la vida del país como lectura, escritura, agricultura, matemáticas, astronomía, normas de administración, música, poesía, danza, artes plásticas, arquitectura, pintura y esculturas; en estas escuelas se practicaba el castigo físico. Los que enseñaban eran los sacerdotes (tenían la preparación de todas las áreas) y garantizaban la formación religiosa de los estudiantes.
La cultura griega es de las más importantes de la antigüedad, nos dejó la democracia, la racionalidad y la organización de las ciudades, la cultura se consolidó por medio de la educación.
La educación griega empezaba en la familia que era la base de la sociedad. En familia, niños y niñas recibían las normas básicas de comportamiento para ser buenos ciudadanos; en el mundo antiguo no existían escuelas formales, cada familia contrataba maestros particulares y las clases se realizaban, generalmente, al aire libre o en casa de los maestros. Luego se convirtió en una actividad organizada. Los niños aprendían lectura, escritura, aritmética, oratoria, deportes, música y literatura. En Grecia la mujer fue discriminada, sólo realizaba labores del hogar, prohibiéndole la participación en actividades públicas.
La educación hacia énfasis en:
En la educación griega se distinguen cuatro (4) períodos: la heroica, la cívica, la humanística y la helenística.
En la educación heroica, la sociedad griega se distinguió por la importancia que se les dio a las conquistas y las hazañas frente a otros pueblos; los líderes políticos y sociales eran los héroes de guerra; por eso, la educación se sustentó en enseñar el concepto y las vivencias de honor y valor, el espíritu de lucha y sacrificio y la excelencia personal. También se destacó la educación caballeresca (espíritu de competición, la aspiración entre los demás), el espíritu de lucha y la excelencia personal.
En la educación cívica o ciudadana, Grecia se encontraba dividida en polis o Ciudades- Estado; dos de las polis más importantes fueron Esparta y Atenas.
Esparta (al sur de la península del Peloponeso) se distinguió por ser una sociedad militar y guerrera, razón por la cual la educación de los jóvenes reflejó un modelo de severidad y dureza. La educación estuvo a cargo del Estado, estaban convencidos de que sola tenían derecho a vivir los enteramente saludables. La educación giraba en torno a la obediencia, el sacrificio en el trabajo y la formación para ser vencedores en la lucha. A medida que se avanzaba en edad, los ejercicios eran más complicados, les raspaban la cabeza, los hacían andar descalzos y jugar desnudos y los sometían a pruebas de supervivencia como robarse entre sí para poder comer y cumplir algunas exigencias; los castigos por el incumplimiento de las pruebas eran azotes con látigo y aguantar hambre por varios días, etc.
Atenas (en la península Ática) fue la principal ciudad de Grecia por su desarrollo social y político; en Atenas nació la democracia, sistema que significa gobierno del pueblo y han perdura hasta ahora, con modificaciones.
Atenas centró su vida en el ejercicio de la ciudadanía y la cultura; así la educación ocupó un lugar de privilegio. Con el paso del tiempo se desarrolló una educación de corte escolar, así, la maestra de primaria enseñaba a leer y escribir, luego se vinculó una maestra de gramática y retórica, con un pedagogo quien orientaba a los muchachos en la formación de su conducta, pues los atenienses creían en el desarrollo del cuerpo físico y del espíritu (formación moral).
A los 18 años, los jóvenes iban al servicio militar en efebia (como una academia militar) donde se preparaban para el manejo de armas y estrategias de guerra. Terminado un año de entrenamiento, recibían las armas: escudo y espada y prestaban juramento; luego los jóvenes pasaban otro año en el servicio militar como guardianes de fronteras, es decir los llevaban donde habían campamentos con batallones que defendían los fronteras del Estado. La educación en Atenas estuvo centrada en los varones, las mujeres fueron relegadas a los oficios domésticos y a cuidar los niños y las niñas.
En el siglo V a. de C., Atenas sufrió un gran cambió después de las guerras, la sociedad fue más democrática pues la concepción de Pericles (líder de la época) fue que el pueblo se gobernase a sí mismo a través de sus conocimientos e ideas y por eso se prepararon a los jóvenes para la vida política (para argumentar y debatir en la plaza pública asuntos de interés para la ciudad) y surge la educación humanística creada en los problemas y las realizaciones de las personas con profesores llamados sofistas. Entre ellos Sócrates, Platón y Aristóteles. Los sofistas eran pedagogos (personas dedicadas a educar a los demás); no tuvieron escuelas como las actuales, su método consistía en agrupar a su alrededor jóvenes confiados a su cuidado e instruirlos en la oratoria y la ciencia. La formación duraba tres (3) o cuatro (4) años y el servicio de los sofistas era pagado, con el cobro del servicio educativo.
Los sofistas iban de ciudad en ciudad buscando alumnos, llevando a los que ya tenían y ofrecían exhibiciones de oratoria, para publicitar su saber.
La última parte de la educación griega comienza con la formación del Imperio de Alejandro Magno, en el siglo IV a. de C., cuando las ciudades griegas se debilitaron; la educación se convirtió en responsabilidad del Estado, las ciudades y los municipios, todo estaba orientado por los gobernantes y la educación intelectual ganó terreno frente a la físico.
En este período se organizaron los primeros planes de estudio, llamados el trívium o materias de tipo humanista, que comprendían la gramática, la retórica y la filosofía, y el cuadrivium o materias realistas que vinculaba las matemáticas, la música, la geometría y la astronomía.