Aspectos | Características |
Ubicación |
Las civilizaciones se ubicaron alrededor de los ríos y por eso se les llamaron civilizaciones hidráulicas, contando con llanura fértiles y valles aluviales, que garantizaron altos niveles de producción de alimentos y facilidad de comunicación. |
Organización política |
Se caracterizaron por un sistema político centralizado y autoritario en el que el pueblo dependía de un grupo que dominaba el agua. El rey era considerado como un dios. |
Organización social |
Presentaron una estratificación social determinada por las labores de las personas, estructurándose los siguientes grupos: |
Organización económica |
La principal actividad de las civilizaciones antiguas fue la agricultura, por esto muchos de sus adelantos y técnicas estuvieron relacionados con ella, como construcción de acequias y canales de riego que utilizaron en épocas de sequía. |
Cultura |
Algunos de los aportes más importantes, fueron: |
La expansión territorial de las civilizaciones fue el origen de los primeros imperios; algunas civilizaciones fueron absorbiendo pueblos vecinos, reinos, grupos humanos nómadas o semi-nómadas, a quienes consideraban bárbaros por no tener sus mismas costumbres, formas de vida y lenguaje. Las civilización y es justificaron la invasión a los pueblos bárbaros, diciendo que tenían el deber de acabar con el desorden y vandalismo de estas sociedades para integrar a organizaciones políticas unificadas, estables y fuertes para garantizar la convivencia armónica.
Los primeros imperios querían convertirse en el “centro del mundo” conocido, basado en el ejercicio del poder sobre los demás y utilizaron la tradición oral, la escritura, las artes plásticas, los modelos políticos, las religiones y los libros sagrados, para esto.
Los imperios se caracterizaron por una compleja administración, compuesta por una gran red de funcionarios encargados de asuntos como la contabilidad de las riquezas, la recaudación de impuestos, la administración religiosa y la organización de fuertes ejércitos, que debían defender el territorio y conquistar otros pueblos. Los recursos para el sostenimiento de los imperios provenían de los excedentes agrícolas, el pago de tributos de los pueblos vencidos y la esclavitud.
A la consolidación de los imperios, también contribuyó la creencia, de parte de los súbditos como de los pueblos dominados, de que sus mandatarios poseían cualidades sobrenaturales.
Entre los imperios clásicos se distinguieron el persa, el macedónico, el romano, el hindú y el chino.
El imperio Persa desarrolló una administración flexible y autónoma, que tomó algunos aspectos de las civilizaciones de los imperios de Mesopotamia y Egipto, como los sistemas de riego, las vías de comunicación, la economía, los modelos políticos y el desarrollo cultural.
El imperio Macedónico unificó las ciudades griegas y centralizó el poder.
Los imperios,Chino y Romano, impusieron un gobierno centralizado de administración, en donde las regiones conquistadas fueron controladas por funcionarios propios e impusieron costumbres, idioma y cultos religiosos.
Resuelve
- Realiza un mapa político del mundo, donde ubiques todas las civilizaciones de la antigüedad, escribe una característica de cada una. Compara este mapa con el actual y escribe los nombres de los países que ahora ocupan el territorio donde se asentaban las primeras civilizaciones.
- Nombra algunas prácticas o inventos de la antigüedad que aún estamos aplicando o utilizando.
- Compara las características de las civilizaciones antiguas con las actuales. Encuentra semejanzas y diferencias.