Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
La Atmósfera


Es una envoltura de gases que se mantiene unida al planeta por la acción de gravedad.  Está compuesta principalmente por hidrógeno (78%) y oxígeno (21%).

La atmósfera no es homogénea, ya que presenta variaciones químicas y en su temperatura, de acuerdo con la altura.


Como recordaras ya vimos algo de este tema en la primera unidad.

Troposfera:
Capa de 10 km sobre los polos y 18 Km sobre el Ecuador.  La temperatura desciende a medida que aumenta la altura a razón de 6,4  grados centígrados por 1 Km, en promedio.  Aquí está el vapor de agua de la atmósfera.  Aquí se presentan los fenómenos meteorológicos (lluvia, vientos, etc.)

Estratosfera: Continua a la troposfera, entre 18 Km y 50 Km de altura; no hay vapor de agua y no se forman nubes.  Aquí la temperatura aumenta con la altura, lo que genera corrientes de aire de forma horizontal, paralelas a la superficie de la Tierra (y no vertical).  Por esto, los aviones aprovechan la estratosfera para viajar con mayor visibilidad y tranquilidad.  Dentro de la estratosfera está el ozono (O3), producto natural que resulta de la acción de los rayos ultravioleta sobre las moléculas de oxígeno; este compuesto es importante porque es capaz de absorber la radiación ultravioleta proveniente del Sol, lo cual afecta la distribución del calor en la estratosfera, como en la llegada de rayos ultravioleta a la superficie de la Tierra.

Ionosfera: Entre 50 Km y 80 Km de altura, la temperatura vuelve a disminuir con la altura hasta llegar a los -100°C.

Termosfera: Está por encima de los 80Km de altura, incrementándose la temperatura de -100°C hasta 900°C, a los 350 Km. Esta capa permite las comunicaciones de los seres humanos vía ondas de radio, pues hace que las ondas emitidas no se escapen al espacio exterior, si no que vuelvan a la superficie para ser captadas por antenas receptoras.

La interacción entre la luz solar, la superficie terrestre (continente u océano) y la atmósfera generan la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y la humedad.

 


Temperatura:
La energía llega del Sol a la Tierra en forma de luz visible y rayos ultravioleta (UV); la mayor parte de UV se queda en la estratosfera, mientras que parte de la luz visible u ondas luminosas llega a la Tierra, pasa por las nubes y a las partículas de polvo que la reflejan de nuevo hacia el espacio.

La luz visible ya en la Tierra es absorbida es absorbida, luego las superficies transforman esas energía absorbida en energía calórica, la liberan proporcionando calor y, al irradiarse hacia el espacio, calienta la atmósfera.

La temperatura, es entonces, la forma como se mide la cantidad de energía calórica de un cuerpo, en este caso el aire.  El grado de mayor o menor temperatura en la atmósfera lo determinan factores geográficos como el relieve, la altitud, la latitud, los vientos y la humedad, etc.

Presión atmosférica: La masa de la atmósfera que es atraída por la fuerza de gravedad hacia el centro del planeta, ejerce una presión sobre la superficie.


La presión aumenta cuando el aire es frío y las partículas que la conforman se encuentran muy juntas o cuando el aire frío desciende, lo que forma áreas de alta presión. La presión disminuye cuando el aire se calienta y las partículas se alejan.

Cuando una columna de aire caliente asciende, la presión sobre la superficie terrestre disminuye, dando lugar a zonas de baja presión.


Por ejemplo, la zona intertropical (trópicos de Cáncer y Capricornio)    recibe una mayor radiación en el año en comparación con latitudes más altas, porque la distancia  que recorren los rayos solares entre el Sol y el ecuador es menor que entre el Sol y los polos.  Así, la zona intertropical se calienta más, por lo que genera una gran franja planetaria de baja presión.

Busca información sobre los satélites artificiales y explica su relación con la atmósfera.