Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Clasificación de las Formas del Relieve


De acuerdo con el modelado interno o externo, el relieve se clasifica en tres (3) grandes grupos:


Formas Elevadas
: Son las que sobresalen del terreno que las circunda como las montañas, las colinas y las serranías. Éstas son producto del diastrofismo y el vulcanismo, transformadas luego por las corrientes de agua, el viento y la vida.  Otras son producto de procesos agradacionales como las dunas.


Formas Deprimidas o Depresiones:
Son formas hundidas respecto del terreno circundante; generalmente se dan por procesos degradacionales, pueden ser valles, cañones y gargantas.


Formas Planas:
Formas que aunque no son completamente, tiene ondulaciones muy pequeñas o poco pronunciados; generalmente se dan por procesos agradacionales, como las llanuras aluviales.

Los seres humanos usa la litosfera como soporte para sus actividades vitales y esta relación se da con el desarrollo de la humanidad; fueron las cuevas, las cavernas y las piedras rocosas los primeros lugares donde se resguardaron los seres humanos; igualmente realizaron herramientas de piedra (hachas, raspadores, etc.) que mejoraron la obtención de alimento; luego el hombre se dedicó a la agricultura; con el paso del tiempo, ya se hicieron construcciones y se extrajeron minerales como petróleo, gas, y se generó energía.

Dicha intervención  ha tenido consecuencias, como los procesos erosivos debido a la actividad minera, transformando el relieve y además la transformación de los equilibrios de los ciclos de los elementos químicos, especialmente el carbono. 

Realiza un cuadro que describa las formas del relieve. Dibuja