Es la esfera de agua (en estados, sólido –hielo-, líquido y gaseoso –vapor-) superponiéndose con las otras esferas o capas.
La cantidad de agua en el planeta no ha cambiado desde hace dos (2) mil millones de años lo que existe es el movimiento del agua, tanto desde su lugar como desde su estado, en el proceso llamado ciclo hidrológico.
El agua tiene una gran capacidad para disolver sustancias en grandes sustancias, pues al circular dentro de la litosfera y la biosfera, el agua se carga de muchas sustancias como minerales, nutrientes y partículas sólidas, por eso es difícil encontrar agua en estado puro. Después de billones de años el agua ha acumulado muchos elementos, especialmente en los grandes océanos; a una parte de esos elementos, se les llama sales. Al agua marina, por tener una mayor cantidad de sales disueltas (especialmente NaCl -cloruro de sodio-), se le llama agua salada.
El agua salada corresponde al 97,3% del total de agua de la Tierra y se encuentra en tres (3) tipos de depósitos.
El agua continental tiene sales disueltas pero en menor proporción, por lo que se llama agua dulce o fresca y corresponde al 2,7% del agua total del planeta.
Del 100% de agua dulce, el 77% se encuentra congelado en glaciares polares y de montaña, el 22% en depósitos subterráneos y el 1% se dividen entre los lagos y las corrientes de agua, la atmósfera y los seres vivos.
Existen varias formas de depósitos de agua sobre la superficie de los continentes:
¿Cuál es la importancia de los ríos?
La relación entre la hidrosfera y la vida es muy estrecha; el agua le ha dado la posibilidad a la vida de evolucionar, mientras que la vida le ha brindado al agua la posibilidad de un equilibrio físico y químico desconocido.
A través del desarrollo humano, su relación con el agua se ha vuelto progresivamente más compleja; el agua le fue necesaria como alimento y la consumió a través de vegetales y plantas y animales recolectados y cazados. Con el desarrollo de la agricultura, las personas empezaron a manipular el agua, construyendo canales y reservorios para el riego; igualmente para la construcción de ciudades incluyó un nuevo manejo del agua con la elaboración de acueductos. Hoy necesitamos el agua para consumirla, asearnos y para procesos productivos.
El agua también está siendo contaminada, ya que el agua potable, que es la que podemos consumir los seres humanos, se está reduciendo. Actualmente, a los depósitos hídricos se les están vertiendo desechos industriales y desechos domésticos y además la distribución del agua es muy desigual en el planeta; existen zonas desérticas.
Así, la mayor parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable, por eso se propagan epidemias que afecta el sistema digestivo que son comunes en África, Asia y América Latina. Lo más grave es que mientras hay escasez de agua en algunos sitios, existen empresas que se apropian de fuentes de agua; “la tratan”, y la venden embotellada a precios exorbitantes; de esta forma los más pobres se encuentran cada vez más lejos de conseguirla.
¿Cómo pueden los seres humanos controlar el abuso en la explotación y contaminación del agua?