Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Las Rocas


Son el componente fundamental de la litosfera; su conformación se lleva a cabo a través de muchos procesos de millones de años y de acuerdo a su origen, pueden ser:

  • Rocas ígneas: Son el resultado del enfriamiento de lava  que conforma  la astenosfera.  Cuando el enfriamiento sucede en la superficie de la corteza por fenómenos vulcanismo se conforman las rocas ígneas extrusivas y cuando la lava se enfría dentro de la corteza por fenómenos  de vulcanismo, se forman rocas ígneas intrusivas.

    Las primeras rocas que se formaron debieron ser ígneas a partir del enfriamiento de la astenosfera.
  • Rocas Sedimentarias: Se originan cuando el viento, la lluvia y los ríos, arrancan  pequeños  fragmentos de minerales,  los transportan y los depositan en depresiones, que pueden ser lagos u océanos, durante miles de millones de años.
  • Rocas metamórficas: Las rocas ígneas y sedimentarias, en la corteza, cambian cuando son sometidas a gran presión y calor, por movimientos o choques entre los bloque que conforman la corteza, o por el contacto con la lava que se encuentra en la astenosfera. Este proceso origina las rocas metamórficas.


  • Placas Tectónicas: Son divisiones de la litosfera que descansan sobre una parte viscosa: la astenosfera.  El hecho de ubicarse sobre la astenosfera permite que estas placas permanezcan en continuo movimiento, lo que también explica la progresiva separación de los continentes entre sí, proceso que empezó hace 250 millones de años con la ruptura del super-continente, Pangea.



Los contactos entre las placas tectónicas son los procesos más importantes de la litosfera en su conformación, pues determinan los siguientes eventos:

  • Procesos de Vulcanismo: Implica erupciones y movimientos de tierra.
  • Gran parte de las formas de la corteza terrestre, como la cordillera de los Andes resultó de la formación de montañas por plegamientos de capas de rocas sedimentarias.
            • Las distancias entre los continentes, de acuerdo  con el movimiento de las placas, los continentes se alejan y se acercan hasta chocar, como Asia e India.



Estos contactos pueden darse de tres (3) formas:

  • Contacto Convergente: Cuando dos (2)  placas chocan, la de mayor peso (corteza oceánica), tiende a hundirse; mientras que la placa menos pesada (la corteza continental) tiende a montarse sobre la otra.  Este fenómeno se llama subducción.Ejemplo: En Colombia, la placa de Nazca


    Subduce bajo la placa de Suramérica, lo cual produjo la formación y el levantamiento de la cordillera de los Andes.

    También se da que dos (2) placas de corteza continental  se chocan y producen una gran cantidad de corteza levantada. 
    Ejemplo: La placa de India y la placa Euroasiática, conformaron los Himalayas y la gran meseta del Tíbet.


  • Contacto Divergente:

    Cuando dos (2) placas van en dirección contraria.

Ejemplo: En el costado oriental de África se están separando dos (2) porciones de corteza continental dando origen a la depresión que se conoce como el Valle del Rifft.



  • Contacto Lateral: Cuando las placas, en uno de sus  bordes, se desplazan lateralmente. 


Ejemplo: Es el caso de la falla de San Andrés, en California, donde la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica se desplazan lateralmente en sentido sur-norte y norte-sur respectivamente, ocasionando movimientos sísmicos recurrentes.