Todo ser humano debe satisfacer un mínimo de necesidades para vivir y asegurar el sustento de su familia, si los recursos estuvieran disponibles en cantidades ilimitadas no habría problema, pero ya la gente tomó conciencia de que los recursos son limitados o escasos; así, el economista se ocupa de estudiar el comportamiento de los seres humanos frente a la exigencia de satisfacer necesidades materiales.
De esta manera, para algunos economistas el problema es: ¿Cuál es la mejor forma de usar esos recursos para producir suficientes bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas?, es decir, el problema es sobre la producción de bienes y servicios.
Para otros economistas, la economía estudia las relaciones entre los seres humanos que permiten la producción de bienes y servicios que caracterizan una sociedad en un momento determinado y sus preguntas serían: ¿Cómo son las relaciones de producción entre los seres humanos en una sociedad rica? ¿Cómo son estás relaciones entre las personas de una sociedad pobre? ¿Qué cambios en las relaciones humanas de producción determinan que una sociedad pase de ser pobre a rica en términos materiales?
Así, profesionales como economistas, antropólogos e historiadores, etc., han querido entender el modo de producción que ha caracterizado, las sociedades en el tiempo.
Los modos de producción se refieren a las relaciones entre los seres humanos, de la sociedad, que hacen posible la producción de bienes y servicios de una forma determinada; estás relaciones no son solo económicas sino sociales.
Por ejemplo, es diferente la confección de una camisa en una gran ciudad, donde se hace en una empresa con máquinas y mano de obra que en un pueblo indígena, donde generalmente quien la hace con técnicas artesanales heredadas de generación en generación, es quien la usa. Como se puede ver es diferente la elaboración de una camisa en diferentes lugares, culturas y épocas.
Así, los modos de producción reflejan la estructura de la sociedad a la que pertenecen; en nuestro caso, la camisa elaboración de la camisa en la gran ciudad es producto de una sociedad capitalista, como la nuestra; en esta sociedad se le paga un salario a una persona por trabajar con unas máquinas que no son de su propiedad.
En el caso de la camisa indígena refleja una sociedad tradicional, en la que su cultura determina que la producción de camisas se haga de manera artesanal.
Del conjunto de relaciones culturales, sociales, religiosas y políticas, entre los seres humanos, que determinan el modo de producción de una sociedad, resulta el sistema de producción económica.
Encuentra otro ejemplo de dos (2) modos de producción diferentes para un mismo artículo. Descríbelo y explica diferencias.
Factores de Producción
Cada acto de producción es un acto de apropiación de la naturaleza y la actividad se lleva a cabo combinando entre sí tres (3) tipos de factores de producción:
Al saber y entender cómo las diferentes sociedad utilizan estos tres (3) factores de producción, será posible identificar algunos de los diferentes sistemas de producción que han existido.
Así, los baruya de Nueva Guinea es una sociedad que tiene un sistema de producción en el que el trabajo nunca es realizado conjuntamente entre hombres y mujeres.
En otras sociedades existe un sistema de producción en donde una parte de trabajo se hace cooperando entre individuos y en compensación por la ayuda recibida, el beneficiado queda comprometido a ayudar a aquel que le tendió la mano, este sistema de producción se ha llamado “el cambio de mano”.
Igualmente, los recursos naturales y las herramientas tampoco han sido utilizados siempre de igual manera.
De la misma manera, elementos de la cultura como la religión pueden también influir en el sistema de producción. Por ejemplo, en India, donde viven mil millones de habitantes y gran parte tiene problemas de desnutrición, no se consume carne de vaca (sí la leche) porque la vaca es un animal sagrado en la religión hindú.
Las costumbres, la cultura y la tradición, son todavía factores decisivos en los hábitos de consumo de todas las poblaciones del mundo. Por ejemplo, el consumo de carne de perro es normal para los coreanos; los franceses acompañan sus comidas con vino y consumen quesos con olores desagradables; los colombianos tomamos jugos de frutas con el almuerzo y llevamos una dieta rica en fritos.
En resumen, un sistema de producción abarca también todos los factores culturales que permiten la existencia de un determinado modo de producción.
Sistemas de Producción en la Antigüedad
Los grandes cambios en la historia se han dado muchas veces, por alguna transición importante en el sistema económico del momento. La estabilidad de las antiguas civilizaciones iba de la mano con su sistema económico.
Para las primeras poblaciones, el sistema de subsistencia, durante miles de años fue la caza de animales (mamuts, caballos, bisontes, etc.) y la recolección de frutos, ayudados de toscas herramientas de hueso y piedra que se fueron refinando con el tiempo hasta convertirse en lanzas, picas, arpones, arcos y flechas, por eso, la vida determinaba que las personas tuvieran que moverse de un lugar a otro para encontrar nuevas fuentes de sustento.
Hace unos ocho (8) mil años se dio un cambio drástico; el hombre fue descubriendo que al sembrar en la tierra las semillas de diversos frutos, podía obtener nuevos, descubriendo la agricultura. Inicialmente se sembraba trigo y cebada, etc., y se empezó a domestica animales, como: cabras, ovejas y cerdos; lo que significó que el ser humano fundara asentamientos relativamente estable sin tener que moverse permanentemente de un lugar a otro. A la vez, la agricultura le abrió la posibilidad de acumular mayor cantidad de bienes materiales, el tamaño de la población creció y el ser humano se pudo dedicar más tiempo a actividades no directamente relacionadas con la subsistencia, como el arte y la religión.
Los pueblos agrícolas, permitieron gran cantidad de cambios en el sistema económico y en la vida misma; la vivienda que eran refugios temporales hechos de pieles o ramas, fue cambiando hasta convertirse en habitaciones más cómodas y permanentes como refugios subterráneos, casas de tierra hasta llegar a casas de ladrillo secados al Sol.
La construcción de ladrillos, permitió dominar la arcilla, que fue material de vasijas y diversos utensilios, como la rueda de alfarero que con el tiempo se usó en el transporte; algo parecido sucedió con los metales.
La alfarería, la metalurgia, la agricultura, la caza y las actividades religiosas fueron algunas de las nuevas ocupaciones de los pueblos; entonces, se desarrolló una repartición de tareas, la producción se dividió en diferentes ocupaciones y cada persona podía ser un especialista en su propio trabajo; trayendo más calidad y eficiencia en la producción de los bienes necesarios a la comunidad y más abundancia. Además, las poblaciones crecieron y lo que eran pequeñas tribus, se convirtieron en aldeas de hasta trescientas (300) personas.